Según un informe de Juniper Research, se espera que el valor global de las transacciones de Banking as A Service (BaaS), alcance los 7.3 billones de dólares en 2024, frente a los 3.3 billones de 2020. Esto representa una CAGR del 19 % durante el periodo de previsión, menciona Javier Reyes de la Campa.
“BaaS desempeña un papel fundamental en la banca de plataforma, ya que permite a las empresas emergentes, Fintech y a otras empresas ofrecer servicios bancarios a sus clientes sin necesidad de una licencia bancaria”, indica el analista mexicano.
Las startups financieras se encuentran entre los beneficiados de las BaaS. El uso de estas arquitecturas digitales les permite ofrecer a sus clientes un conjunto completo de servicios financieros, como apertura de cuentas, transferencia de dinero y emisión de tarjetas de crédito, sin tener que construir y mantener su propia infraestructura bancaria.
Además, estas plataformas pueden aportar soluciones innovadoras al sector bancario existente, ofreciendo servicios que las instituciones financieras tradicionales pueden no tener.
Asimismo, estas empresas pueden centrarse en desarrollar sus productos financieros sin realizar una inversión significativa en infraestructura de back-end.
“BaaS también está transformando los bancos tradicionales al permitirles colaborar con empresas de tecnología financiera para ofrecer sus servicios a un público más amplio y colaborar con empresas de distintos sectores para desarrollar productos innovadores”, refiere Reyes de la Campa.
A medida que las generaciones más jóvenes, como la generación Z y los millennials, se apoderen del mercado bancario, será esencial que los bancos integren los servicios móviles si quieren seguir siendo competitivos.
Se espera que este año, la implantación de API impulsará el crecimiento de estas herramientas digitales. Las API ofrecen a las empresas fintech una forma estandarizada de acceder a los servicios bancarios, lo que les facilita la integración de estos servicios en sus propias plataformas, expresa Javier Reyes de la Campa.
Con las asociaciones y estrategias de implementación adecuadas, BaaS tiene el potencial de transformar el sector bancario y ofrecer a los consumidores una experiencia bancaria más completa y cómoda, puntualiza el analista mexicano.