A pesar de los eventos catastróficos que afectaron a la economía mundial durante el 2022, el sector de los servicios financieros ha seguido avanzando a pasos agigantados. Y en 2023 la tendencia continuará, indica Javier Reyes de la Campa, analista de tecnologías financieras.

En otras palabras, los bancos y los operadores de sistemas de pago están convencidos de que la capacidad de las organizaciones para intercambiar información y conocimiento en el marco de sus procesos de negocio es una cuestión de tiempo, lo que supone un beneficio real para el comercio a escala mundial, destaca Javier Reyes de la Campa.

“Nos encontramos en una senda en la que los pagos en tiempo real adquirirán fuerza y con la complejidad transfronteriza crece la necesidad de que los bancos ofrezcan soluciones eficaces sobre gestión de la liquidez, especialmente para sus clientes corporativos con alcance global o aspiraciones globales”, menciona el especialista.

“El entorno económico actual hace que muchos bancos busquen cambiar su forma de consumir software. Y aunque el acceso a los servicios bancarios a través de un modelo SaaS ha sido cada vez más importante, ha llegado el momento que los bancos se planteen ir aún más lejos y solicitar a sus proveedores que les proporcionen externalización de procesos de negocio (BPO) y otros servicios para ser aún más eficientes”, agregó.

De acuerdo con Javier Reyes de la Campa, la razón es que el precio de la inversión en tecnología actual se está convirtiendo en un reto considerable para los bancos pequeños. Por lo tanto, un SaaS mejorado o incluso un modelo de utilidad podría proporcionar a estas entidades formas de acceder a servicios clave sin tener que hacer uso de sus infraestructuras o personal, permitiéndoles concentrarse en cuestiones más estratégicas.

“Se tiene que reconocer que el código QR es una herramienta muy eficaz para comunicar información clave, incluyendo datos bancarios, razón por la cual empresas como Venmo lo han estado utilizando para facilitar la iniciación de pagos”, refirió Reyes de la Campa. 

“Aprovechar esta tecnología en facturas, solicitudes de pago por correo electrónico, aplicaciones móviles e incluso puntos de venta (POS), facilitará que la solicitud de pago gane adeptos en todo el mundo”, señaló.

Javier Reyes de la Campa también destacó un ejemplo de esto en México a través de CoDi, una plataforma desarrollada por el Banco de México que emplea la tecnología de códigos QR y NFC, para facilitar que tanto comercios como usuarios, puedan realizar transacciones sin dinero en efectivo.

Por último, se debe considerar al intercambio de información como algo imprescindible, ya que puede permitirle a bancos, empresas y reguladores tomar decisiones más inteligentes, puesto que les permite comprender mejor lo que sucede a su alrededor y predecir tendencias.

Compartir información puede permitir que se identifiquen con mayor rapidez el uso de bancos y plataformas financieras para la comisión de algún ilícito, concluyó Javier Reyes de la Campa.

Recommended Posts