En el escenario de la inteligencia artificial (IA), los directores ejecutivos (CEOs) y directores financieros (CFOs) se encuentran ante decisiones estratégicas para aprovechar su potencial. Según McKinsey & Co., la IA generativa podría contribuir anualmente con una cifra de $4 billones a las ganancias corporativas globales. No obstante, la diversidad de mensajes y directrices coloca a los ejecutivos en la encrucijada entre el miedo a perderse algo (FOMO) y el temor a fracasar (FOFU).

 

En este contexto, firmas consultoras como Accenture, McKinsey & Co. y Boston Consulting Group (BCG) ofrecen perspectivas clave. McKinsey destaca la importancia de alinear las iniciativas de IA con los problemas importantes del negocio. Su equipo evalúa la capacidad de la IA para abordar estos problemas, subrayando un enfoque centrado en el negocio para aprovechar el potencial de la IA generativa.

 

Por otro lado, Accenture subraya la necesidad crucial de comenzar con un caso de negocio sólido. Con planes de duplicar su talento en IA a 80,000 profesionales, la empresa enfatiza la necesidad de considerar el impacto en la cadena de valor de la industria, identificar casos de uso y comprender cómo deben evolucionar los procesos.

 

También puedes leer: Nuevos mercados expanden potencial para ETFs

 

Tres formas concretas en que las empresas pueden capturar valor a través de la IA, alineando finanzas, recursos humanos y ventas para medir y capturar valor de manera efectiva. En este contexto, el analista mexicano destaca la importancia de una cuidadosa consideración de factores críticos como el retorno de la inversión (ROI), la escalabilidad y la alineación con los objetivos comerciales. Una perspectiva de gobernanza para estructurar la IA dentro de las organizaciones, instando a un enfoque coherente para evitar la expansión descontrolada y costosa de modelos.

 

Los casos de éxito de Accenture incluyen a una empresa de telecomunicaciones que experimentó un aumento del 30 % en la productividad y un incremento del 60 % en la satisfacción del cliente mediante el uso de IA generativa para comprender las solicitudes de los clientes.

 

BCG enfatiza la necesidad de comprender la tecnología subyacente de la IA generativa. Crear una pila de referencia en torno a las capacidades necesarias y experimentar con plataformas disponibles son pasos cruciales. BCG ve valor en aplicar la IA generativa a funciones horizontales como servicio al cliente, finanzas y recursos humanos.

 

Todos los expertos subrayan la importancia de utilizar la IA generativa de manera responsable. Prácticas de datos seguras y el establecimiento de centros de excelencia para capacidades de IA responsables son considerados vitales. El consenso es claro: un plan estratégico bien pensado es valioso antes de sumergirse en el mundo de la IA generativa.

 

A medida que se desarrolla el panorama de la IA, las empresas deben aprovechar la experiencia de las principales consultoras, asegurando un enfoque estratégico y responsable para navegar el potencial transformador de la IA generativa.

Recommended Posts