Un crecimiento estancado, tipos de interés elevados y una drástica reducción de la disponibilidad de capital riesgo, son condiciones actuales del mercado que están generando un aumento en el interés por las fusiones y adquisiciones, señala Javier Reyes de la Campa, especialista en finanzas.
Las empresas emergentes han aprovechado los mercados de capital riesgo para crecer rápidamente en los últimos años. Según Transactional Track Record (TTR), Brasil sigue siendo el país favorito de América Latina para estos inversores, ya que en el primer semestre de 2022 hubo 375 rondas de inversión, por un total de 3.100 millones de dólares.
Sin embargo, estas empresas podrían llegar al final de su recorrido si no logran captar la siguiente ronda de capital necesaria para continuar con su misión y sus fundadores podrían marcar un papel decisivo, expresa Reyes de la Campa.
¿Qué opciones tienen los fundadores?
Los fundadores podrían entrar en modo supervivencia: realizar despidos masivos, recalibrar el crecimiento y prolongar la vida útil de la empresa por un tiempo.
Dependiendo del balance, esto puede no ser una opción para todas las empresas emergentes. Al respecto, Javier Reyes de la Campa agrega que esta elección podría terminar en el cierre del negocio, lo cual no es una opción atractiva.
El analista financiero desdibujó otra alternativa, vender la empresa mediante operaciones M&A, las cuales son especialmente favorables para las empresas emergentes con dificultades para escalar operativamente.
“Las fusiones y adquisiciones podrían permitirles a estas empresas emergentes fortalecer sus finanzas, acaparar una mayor cuota de sus mercados y consolidar su propuesta de valor”, precisó.
Sigue leyendo: Incertidumbre económica impulsa apuesta por Fintechs